A

A la Par
Dícese del bono o valor privilegiado que se pone a la venta en su valor nominal en el mercado.
 
Abandono
Acción de poner fuera un activo fijo. Retirada por completo de servicio de un activo fijo a consecuencia de la recuperación o reutilización de piezas.
 
Abono
Adelanto parcial que se hace de un pago completo. En contabilidad se hacen cargos y abonos en un asiento contable. Todo abono corresponde un cargo y viceversa.
 
Absorción de Hipotecas
Operación a través de la cual se incorpora una hipoteca de segundo o tercer orden a la hipoteca principal, con objeto de que aquella adquiera la misma categoría.
 
Abuso Impositivo
Se efectúa en la declaración de impuestos sobre la renta al reclamo de las deducciones ilegales o fraudulentas. Típicamente acción de aquella persona que infla el valor de sus actos más allá de su precio en el mercado. De descubrirse estas deducciones, los declarantes deberán pagar multas y cargos por intereses.
 
Acaparar
Compra de valores bursátiles a gran escala con lo cual se controla monopólicamente el precio de los mismos.
 
Accidente
Es el acontecimiento inesperado e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o a las cosas independientemente de su voluntad.
 
Acción
Parte alícuota del capital social de una empresa. Otorga al propietario parte de los beneficios, o una cuota de la liquidación en caso de la disolución. También a votar en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.
 
Acción Cambiaria
Acción legal de un tenedor para exigir al último endosante, por la vía judicial, el pago correspondiente de un título de crédito tanto al avalista como al aceptante; dicha acción tiene un período de caducidad de tres años.
 
Acción de Circulación Restringida
Es aquella que tiene una condicionante legal para ser transmitida, en la escritura legal podrá pactarse por la transmisión de las acciones nominativas solo se haga con la autorización del consejo de administración, este podrá negar la autorización designando un comprador de las acciones al precio corriente en el mercado.
 
Acción de Crecimiento
Acción de una compañía cuyas utilidades se han incrementado consistentemente durante varios años, y se espera que se incrementen en el futuro a una tasa superior promedio.
 
Acción de Oro
Cuando el Estado privatiza una sociedad pública, suele reservarse ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad privatizada. A esta reserva que se hace el Estado es la que en términos coloquiales se la conoce como acción de oro.
 
Acción Directa
Derecho que tiene el tenedor de una letra de cambio para exigir a los obligados el pago del importe de la letra y de los accesorios legales. Se dice que es directa la acción cambiaria cuando se ejercita contra el aceptante o sus avalistas.
 
Acción Ficticia
Acciones inexistentes asignadas a ejecutivos como parte de un programa de incentivos. El favorecido puede ingresar la diferencia entre el valor actual de las acciones y su valor en el futuro, si lo permite el desarrollo de sus cotizaciones.
 
Acciones AAA
Serán aquellas acciones bursátiles de las empresas de primer orden, con largo cotizar, buenos dividendos y bursatilidad.
 
Acciones de Tesorería
Son aquellas no suscritas, pero cuya emisión ha sido autorizada, las cuales se conservan en la caja de la sociedad para ser entregadas a los suscriptores, contra el pago de su valor de aportación y de las primas que la sociedad fije en su caso. En la técnica contable, en aquellos países en que se permite en las sociedades por acciones a adquirir y negociar las suyas propias, se designan como acciones en tesorería las que han sido admitidas y posteriormente readquiridas por la sociedad emisora.
 
Acciones Liberadas (o gratuitas)
Son acciones sin valor nominal, creadas con una finalidad determinada y excepcional, por lo tanto son aquellas que se entregan a los poseedores de acciones cuyo valor nominal ha sido reembolsado.
 
Acciones Preferentes (Blue Chips)
Acciones con derecho a percibir utilidades de la compañía, antes que las comunes. Si la compañía se liquida, tienen prioridad sobre estas en reembolso del capital. Comúnmente tienen un dividendo fijo y acumulativo y su derecho de voto está limitado a ciertos aspectos.
 
Acciones Preferentes Convertibles
La que pueden canjearse por las acciones ordinarias bajo condiciones predeterminadas y dentro de cierto período de tiempo.
 
Acciones Preferidas Participantes
Son aquellas que, además de tener derecho a los dividendos fijos estipulados, tienen derecho a dividendos adicionales bajo ciertas circunstancias.
 
Acciones Recuperadas
Valores emitidos por una empresa y recuperadas de nuevo por la misma, mediante recompra, donación, herencia, etc. El valor deberá reducirse de aquellos valores de las acciones en mano del público, y no han de figurar en su activo.
 
Acelerador
Se llama así al coeficiente que resulta de relación cuantitativa existente entre las variaciones de la demanda global de artículos de consumos y bienes de capital, y las variaciones en la inversión inducida que se producen como consecuencia de las primeras. Mediante análisis estadísticos pueden determinarse dicho acelerador del consumo.
 
Aceptación
Es un compromiso escrito contraído por la persona contra la cual se ha girado una letra de cambio, de pagar dicha letra a su vencimiento. La operación consiste en escribir la palabra “ acepto” sobre el margen de la letra, con la fecha y la firma del aceptante. Mediante esta fórmula el banquero adquiere la certidumbre de la existencia del crédito, cuyo efecto mercantil es la letra de cambio.
 
Aceptación Bancaria
Una aceptación es un giro o una letra de cambio aceptada, y una aceptación bancaria es aquella que ha sido firmada por una banco. Contrariamente a una aceptación comercial no se relaciona con ninguna clase de bienes, sino que más bien es una letra financiera de cambio respaldada por los activos del banco mismo.
 
Aceptación Mercantil
Es una letra girada por el vendedor al comprador de mercancías y aceptada por el comprador.
 
Aceptante
El aceptante librador aval de una letra de cambio o pagaré que al estampar su firma en el documento se compromete a pagarlo en el momento de su vencimiento.
 
Acrecentamiento
Aumentos contables originados por algún plan formulado con el propósito de acumular fondos.
 
Acta
Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta.
 
Activo
Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.
 
Activo sin Riesgo
Es un bien, normalmente de carácter financiero, que asegura al propietario una renta y/o un precio de venta antes de su compra.
 
Activo Subyacente
Es un activo que en mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el cual se efectúa la negociación de un activo derivado.
 
Actuario
Profesional titulado especializado en cálculos matemáticos y conocimientos estadísticos. Económicos, jurídicos y financieros cuya función es el asesoramiento a las compañías aseguradoras en materias técnicas, utilizadas para la determinación de las tarifas, primas del seguro, cálcu