C

CAC 40
Es el principal índice de la bolsa de París. Esta compuesto por los 40 valores principales y tiene una ponderación fija invariable. También existe un CAC de carácter general formado por los 239 valores más importantes.
 
Caja de Valores
Institución cuya función es recibir depósitos colectivos de valores mobiliarios autorizados a la oferta pública. Conserva y custodia los títulos, valores, registra transacciones y posibilita el retiro de los depositantes.
 
Calentar
Es aquella operación de bolsa que consiste en mover el alza de una cotización con el objetivo de vender más tarde. También puede calentarse la baja a fin de realizar compras especulativas a bajo precio.
 
Calificación de Inversiones
Es un proceso de análisis financiero mediante el cual una agencia de calificación da su opinión sobre la solvencia de una emisión de valores, calificándolos según un código preestablecido.
 
Call
Opción de compra que otorga a su propietario el derecho de comprar el activo subyacente negociado a una fecha de vencimiento determinada.
 
Cámara de Compensación
Entidad que se encarga de centralizar y organizar los pagos y cobros dentro del mercado. Evita el movimiento físico de los títulos y proporciona agilidad al sistema.
 
Cambio de Divisa
Servicio bancario que consiste en la compra de billetes, cheques y otros documentos extendidos en moneda extranjera mediante la conversión a moneda nacional, o viceversa.
 
Cambio Libre
El que resulta de la libre oferta y demanda.
 
Cambio Oficial
El que se fija en forma imperativa por la autoridad monetaria.
 
Cambios de Intervención
Son los tipos de cambio de las cotizaciones de divisas que establece el Banco Central para definir el límite de oscilación de las mismas en un determinado día.
 
Capital
Partida del balance que refleja los aportes de los socios o accionistas a la sociedad. En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria invertida en una operación.
 
Capital Asegurado
Se llama así al monto pagadero en caso de siniestro previamente estipulado en las condiciones de la póliza.
 
Capital Flotante
Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables.
 
Capitalización bursátil
Es el valor de mercado de una empresa, se obtiene de multiplicar la cotización de sus acciones en el mercado, por el número de acciones.
 
CAPM
Modelo muy utilizado en finanzas modernas que predice las relaciones entre la rentabilidad y el riesgo de una inversión.
 
Carencia
Período durante el cual el asegurado paga primas pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato hasta una fecha posterior determinada. Sólo se aplica en los seguros de vida y enfermedades para evitar posibles fraudes.
 
Cartera Indice
Cartera de acciones que un inversor forma con los mismos valores que conforman un índice bursátil determinado y dando a cada acción la misma ponderación que tiene el índice.
 
Cash Market (Mercado en Eféctivo)
Término utilizado al referirse al mercado de dinero en el que los instrumentos son transados para envío inmediato contra pago en efectivo.
 
Cedear
Certificado de Depósito que emite un banco contra acciones de una empresa que no cotiza en el país. El mecanismo por el cual un inversor local puede comprar una acción de una empresa que cotiza fuera del país.
 
Certificado de Depósito
Colocación de fondos por un plazo de tiempo en una institución financiera. Estos títulos son negociables en el mercado secundario y por lo tanto pueden ser comprados y vendidos.
 
Certificado Individual de Retiro
Es el documento por el cual se prueba la existencia de una póliza de seguro colectivo, y en el que deben figurar los elementos de la identificación, como ser; suma asegurada, vigencia, datos personales del asegurado, beneficiarios, etc.
 
Chart
Gráfico que representa los movimientos de las acciones u otros tipos de títulos.
 
Chicago Board Trade
Mercado que tiene su sede en Chicago. Se trata del mayor mercado de opciones y de futuros del mundo.
 
Ciclo Bursátil
Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia prima de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.
 
Ciclo Económico
Es la variación a largo plazo de la situación económica de un país a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se llama en “expansión” si es alcista o en “recesión” si es bajista.
 
CNMV
Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia encargada de supervisar e inspeccionar el mercado bursátil, autorizar la admisión de valores a cotización, proponer la autorización de sociedades y agencias de valores, velar por la transparencia y por la protección del inversor, supervisar e inspeccionar el mercado de derivados y difundir la información.
 
Cobertura
Es una operación que pretende reducir los distintos riesgos de una inversión. Los productos derivados son utilizados habitualmente con este fin.
 
Coeficiente de Correlación
Es una medida estadística que trata de medir la relación entre dos variables, oscila entre -1 y 1, siendo el signo, la dirección de la relación (proporcional o inversamente proporcional) y la cifra, la magnitud de la relación.
 
Coeficiente de determinación
Es el cuadrado del coeficiente de correlación, mide la independencia entre dos variables y oscila entre 0 y 1, el 0 muestra independencia y el 1 todo lo contrario.
 
Colateral
Beneficio indirecto que por otro canal o conducto distinto a la operación principal solicitada, pudiera aportar un cliente.
 
Commodity
Término anglosajón que se aplica a todo producto vendido a granel, a menudo se vende en los mercados financieros. Los más comunes son el oro, el café, el petróleo, etc.
 
Compra a Crédito
También se conoce como compra apalancada. Al realizar una inversión, se desembolsa sólo parte de su precio y se obtiene un préstamo por la cuantía restante.
 
Compra apalancada
Es aquella compra de un activo financiero que se efectúa con un desembolso mínimo de dinero, ya que se utiliza al propio fondo financiero que se adquiere como garantía de dicha compra. Se conoce como “grado de apalancamiento” a la relación existente entre el dinero desembolsado y el valor real del activo adquirido.
 
Compromiso de Recompra
Acuerdo entre dos partes donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura. Esta técnica se utiliza para pagar intereses, contabilizando la operación como una compra-venta, en lugar de un préstamo.
 
Condonar
Perdonar una obligación o deuda.
 
Consejo de Administración
Organo colegiado que dirige la marcha de una sociedad supervisando y guiando la actuación de la dirección. La junta general de accionistas, es la encargada de nombrar a sus componentes y de ratificar sus cargos.
 
Consolidado
Término que se usa para