D

Dax
Es el índice más importante de la bolsa de Francfort. Está conformado por la media ponderada de los 30 títulos de mayor capitalización de los que conforman dicha bolsa.
 
Dealer
Agente que actúa en mercados organizados operando por cuenta propia, como poseedor, o por cuenta de clientes, como intermediario.
 
Default
Riesgo de incumplimiento. Cesación en los pagos de cupones o amortizaciones del bono de la empresa o país emisor.
 
Déficit Público
También se lo conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente suele ser de un año.
 
Demanda
Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir dado un nivel determinado de precios.
 
Deport
Diferencia entre una cotización al contado y a plazo de una divisa, cuando la cotización a plazo de la misma es menor que la cotización al contado.
 
Depósito Bloqueado
Aquel que responde como garantía de obligaciones contratadas y no cumplidas por el titular del depósito con la entidad depositaria.
 
Depósitos a la Vista
Fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.
 
Depósitos a Plazo
Colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.
 
Depreciación Monetaria
Disminución del precio de una moneda respecto a otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. Fenómeno contrario a la apreciación monetaria.
 
Derecho de Suscripción
Derecho que tiene un accionista de una sociedad a acudir con prioridad para comprar acciones nuevas en el caso de una ampliación de capital. Normalmente el derecho tiene un valor que corresponde a la pérdida de valor de la acción antigua.
 
Derivados
Instrumentos financieros (opciones y futuros) cuyo valor depende de otros títulos o activos subyacentes y cuyo objetivo es transferir el riesgo de estos últimos.
 
Desaceleración
Proceso de disminución transitoria del ritmo de crecimiento de una magnitud económica, y que se manifiesta porque en un período dado la tasa de crecimiento es menor que en igual período inmediatamente anterior.
 
Descubierto
Utilización de fondos más allá de lo que permite el saldo acreedor existente, ampliando de este modo la dimensión del depósito previamente realizado. En bolsa se usa el término para indicar aquellas operaciones de compra o venta de títulos, que se realizan sin fondos para cubrirlas, o sin títulos en propiedad, se realiza a muy corto plazo basándose en la esperanza de acabar la operación con beneficios antes de que se exija su cumplimiento.
 
Despegue
Momento en el que un país subdesarrollado inicia un crecimiento apreciable y sistemático.
 
Desviación Estándar
Es la raíz cuadrada de la varianza. Es utilizada para medir el riesgo de un activo.
 
Deuda Compulsiva
Deuda que fue colocada para lograr una reestructuración de pasivos.
 
Deuda Privada
Corresponde a bonos emitidos por empresas privadas o entidades financieras privadas.
 
Deuda Pública
Modalidad que utiliza el estado u otros poderes públicos o sus organismos autónomos, para obtener recursos financieros mediante la emisión de títulos valores.
 
Deuda Soberana
Son bonos emitidos por el Gobierno Nacional.
 
Deuda Voluntaria
Deuda que fue colocada voluntariamente en el mercado financiero o con organismos internacionales. Lo contrario de la deuda compulsiva.
 
Deutsche Bundesbank
Banco Federal Alemán.
 
Devaluación
Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo que equivale a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo.
 
Diagrama de Hamilton
Sistema de predicción bursátil en el que mediante un cuadro o diagrama, se representan los posibles caminos de las posiciones de dinero o papel.
 
Diferencial
Diferencia existente entre el coste de los fondos tomados por una entidad financiera y el precio a los que ésta los presta.
 
Dilución
Es un término utilizado en la bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce, al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.
 
Dirty flota
Situación que ocurre cuando a pesar que un gobierno haya anunciado que el tipo de cambio es determinado por el mercado, interviene en las transacciones de divisas para impedir apreciación excesiva de la moneda que pueda perjudicar a las exportaciones, o una depreciación demasiado grande que incremente la inflación. En cada caso, el banco central entra a demandar u ofrecer más divisas respectivamente.
 
Diversificación
Reducción del riesgo de una cartera mediante la adecuada combinación de activos.
 
Dividendo
Parte de los beneficios que se reparte entre los accionistas.
 
Dividendo a Cuenta
Parte del dividendo repartido antes de su aprobación por parte de la junta general de accionistas. Una vez aprobado, se entregará el dividendo complementario.
 
Dividendo Complementario
Resultado de la resta entre el dividendo total que debe recibir un accionista y el dividendo a cuenta.
 
Dividendos Activos
Son los beneficios netos correspondientes al ejercicio económico, y pagadero periódicamente por cada una de las acciones, previa entrega del cupón correspondiente.
 
Dividendos Pasivos
Cada una de las entregas que hacen los accionistas hasta satisfacer completamente el importe de las acciones suscritas.
 
Divisa
Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.
 
Divisa Bilateral
Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.
 
Divisa Convertible
Divisa que puede intercambiarse libremente por otra.
 
Divisa Exótica
Divisa que no tiene un gran mercado internacional.
 
Divisa Fuerte
Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación.
 
Dólar Index
Es un tipo de contrato que se practica en los mercados de divisas, por medio del cual se negocia el dólar contra varias monedas en lugar e hacerlo contra una moneda en concreto.
 
Dominio
Control económico que ejerce una empresa sobre las actividades de otra en virtud de poseer una participación mayoritaria en el capital de esta última.
 
Donación
Pasar el dominio o la propiedad de una cosa de una persona a otra sin recibir contraprestación alguna.
 
Dumping
Rebaja violenta y sistemática del precio de un producto encaminada a dominar, invadir o destruir un mercado concurrente, sacrificando los provechos directos y actuales con la esperanza de lucros futuros y un poc