F

Facturación
Ventas totales que realiza una determinada empresa en un ejercicio, deducidos los impuestos directos sobre las mismas.
 
Fecha Valor
Es la fecha en que el dinero y el título cambian de manos. Normalmente se realiza a las 72 horas hábiles siguientes a la fecha en que se pactó la operación. Este es el tiempo necesario para que las partes den las órdenes de débito y crédito en sus respectivas cuentas.
 
Federal Reserve
Máxima institución monetaria de los EE.UU., equivalente al Banco Central en la Argentina.
 
Fideicomiso
Acto por el cual un testador impone al heredero la obligación de administrar los bienes legados para trasmitirlos en una fecha futura a las personas designadas por el testador.
 
Fiducia
Operación jurídica por la que se transfiere determinado bien a una persona con la condición de que lo tiene que devolver después de un determinado tiempo previamente convenido y en unas condiciones determinadas.
 
Finanza
Es la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados del dinero y de capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teoría del interés y del costo del capital.
 
Fluctuación
Alza y baja de los cambios en los valores, divisa etc., como consecuencia de los efectos de la oferta y la demanda.
 
FMI
Fondo Monetario Internacional. Organismo multinacional que se creó con la finalidad de estabilizar los valores de las divisas y mantener unos mercados de cambios internacionales estables.
 
Folleto de Emisión
Es el boletín que se publica explicando las características de una nueva emisión pública de títulos. Suele contener los detalles sobre la situación financiera del emisor, sus perspectivas de futuro, su consejo de administración, etc. Es obligatoria por ley su publicación, y debe ser la misma aprobada por la CNV.
 
Fondo Abierto
Fondo en el que se puede ingresar y retirar el dinero en cualquier momento.
 
Fondo Cerrado
Fondo cuyo cupo y plazo son limitado.
 
Fondo de Inversión
Instrumento de inversión por el que un inversor o partícipe aporta o suscribe una cantidad de dinero que le da derecho a la propiedad de un porcentaje de la cartera del fondo (participación) Dicha cartera está formada por diversos activos y es administrado por una sociedad gerente.
 
Fondos de Pensiones
Son aquellos fondos de inversión que se forman a través del patrimonio generado por medio del ahorro colectivo de un plan de pensiones.
 
Fondos Off Shore
Se les da este nombre a aquellos fondos de inversión que se localizan en un paraíso fiscal, no existiendo sobre ellos control legislativo alguno, ni dependiendo de algún organismo de vigilancia.
 
Footsie
Es el principal índice de la bolsa de Londres. Esta formado por los 30 títulos de mayor capitalización bursátil. Su nombre es Finantial Time Stock Exchange index.
 
Franco
Moneda de curso legal que circula en Francia. Existen otros países que usan también ese nombre para sus monedas, tal es así como el Franco suizo o franco belga etc.
 
Franquicia
Es el monto que se encuentra a cargo del asegurado en caso de producirse el siniestro. Limitación que la ley o el pacto ponen, bien a la cuantía de las indemnizaciones debida por el asegurador o bien a los supuestos de su responsabilidad. Y también las limitaciones que excluyen la reclamación del asegurado cuando el siniestro no alcanza un determinado porcentaje del valor asegurado.
 
Fraude
Engaño, inexactitud conciente, abuso de confianza que produce un daño generalmente material.
 
Fusión
Es el resultado de la unión (en forma voluntaria) de una o varias sociedades para formar una sociedad nueva y con una personalidad jurídica distinta e independiente.
 
Futuros
Contrato que establece la compraventa de un activo en una fecha futura a un precio determinado en el momento de formalizar el contrato. A diferencia de las opciones, los futuros son de obligado cumplimiento.
 
Fannie Mae
Una empresa privada que invierte en la compra y venta de préstamos hipotecarios. Fannie, al igual que Freddie Mac, establece muchos de los criterios para la aprobación (y la compra por los inversores) de los préstamos hipotecarios convencionales. El propósito principal de esta empresa es dar liquidez al mercado hipotecario.
 
Freddie Mac
Una corporación privada bajo el auspicio del gobierno federal que invierte en la compra y venta de hipotecas en el mercado secundario. Freddie Mac establece, junto con Fannie Mae, muchos de los parámetros para los préstamos hipotecarios convencionales.
 
Fine – Tuning
Expresión Inglesa que significa ajuste fino en políticas macroeconómicas que busca mediante pequeños cambios en la tributación o en los gastos públicos, afectar los niveles de empleo y crecimiento. (Economia Keynesiana).